17 dic 2011

Sobre la devoción.

Una frase que suelo repetir es que la música que escucho no revela nada sobre mi identidad.
Escucho con gusto variado, sobre todo rock&pop, bastante de lo comercial, y esporádicamente algún tema selecto de algo variado o quizás under. Pero tengo que confesarme como del mainstream del gusto musical.

Pero hay una selección de temas que de alguna manera son la excepción al primer enunciado.

Hay algunos temas que me conectan con la parte espiritual de mí que se niega a morir del todo. Temas que de una u otra manera son canciones que trascienden su mera música y letra, que por el fervor y piedad que manifiestan me llegan de manera especial. Por eso uso la palabra devoción, porque me hacen pensar en un culto.
Voy a listar los que me vienen a la mente, y voy a explicar un poco el motivo de que cada uno en particular se conecten con la religiosidad mencionada.


The prophet's song: empiezo con una fácil y obvia. "La canción del profeta" es ideal para el que busque algún contacto con la divinidad. Con cualquier divinidad. Más allá de que la temática ronde alrededor de lo que sería el Diluvio, el momento fuerte del tema es cuando se hace una recreación del  momento en que el profeta siente la Revelación Divina. Además de recomendar el tema sugiero que lo escuchen con auriculares,  se aprecia mucho mejor, no tiene desperdicio.
* * *


Sensei: un tema que habla de un ritual, un rito antiquísimo que reúne a los discípulos alrededor del objeto de veneración, y un celebrante dirige el rito, y el celebrante se vuelve más importante que el mismo amuleto sagrado. Muchos que escuchan el tema podrán pensar que es apología a la marihuana, varios de nosotros sabemos que este tema habla de un Maestro, y de su fuerza ("porque hay fuego en tus dedos, sos fuego puro Hernán"), y también habla de su sensibilidad ("qué lindo es mirarte armando uno Hernán"). Y también habla de ese poder extraterreno que tiene ("sacáte una tuquera, sacáte una Hernán, de tu linda galera, que bien te queda Hernán"). Esta canción ronda alrededor de lo místico, sólo hay que entrar en sintonía.
* * *


Agua, en una versión hecha por Fontova: este tema trata de la devoción del hombre por los elementos. No hay duda sobre la temática de la canción, el vocablo que designa el líquido elemento se repite una y otra vez.  Aunque no es la versión original (es un tema de Los Piojos), es la manera como la canta Fontova la que me acerca al tema del post, porque es él quien entona el tema como si fuera una plegaria. "Dame tu bendición", dice, y yo siento en mi corazón cómo éste se revive con el espíritu del Agua "serena siempre".
* * *


Bring me to life: para quienes no entienden inglés, creo que con la entonación de la cantante (Amy Lee) ya se pueden hacer una idea de cómo se siente quien emite el llamado de auxilio que es esta canción. Para quienes pueden leer la letra en idioma original mientras la escuchan, tienen acceso a la intimidad de un ser que en estos momentos está caído, pero que sabe que su ser amado tiene el poder para que todo renazca. El significado de Bring me to life es "Tráeme a la vida" y el estribillo gira en torno al pedido de ser despertado desde el interior. La letra narra que quien pide ayuda lo hace porque se siente cercano a la desaparición (la palabra "undone" merecería párrafo aparte), pero que desde el avismo hace un llamado que sabe que será escuchado, y pone toda su esperanza en la respuesta.
* * *


Pasos: tengo que admitir que este tema me toca en lo personal, pero creo que cualquiera que escuche la canción puede entenderme si se sumerge en el mar del cual se nos habla. El tema menciona alturas, menciona profundidades, hace referencia a otros lugares siempre lejanos. Pero sin importar la ubicación, hay algo que tengo en claro de la letra: "Prefiero seguir tus pasos". Y rescato sobre todo la frase "Si me Marié, es por devoción"...

Dedicado a Mariela, mi objeto de devoción, en su cumpleaños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario